Nuestro modo de trabajar
Entrevista inicial
La primera consulta tendrá lugar solo con los padres para analizar sus preocupaciones y determinar la necesidad de intervenir sobre el niño. No obstante, puedes venir al Centro con tu hijo, mientras él juega o espera, nosotros os preguntaremos por los comportamientos habituales de tu hijo.
Evaluación
El proceso de evaluación psicológica tiene por fin determinar el nivel de funcionamiento global del niño, obtener un diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento acorde con éste.
La evaluación de cada niño en particular puede incluir diferentes componentes. Los más comúnmente evaluados son:
· Inteligencia General.
· Destrezas Académicas.
· Desarrollo Viso-Motriz.
· Desarrollo Motor Fino y Grueso.
· Perfil de Comportamiento.
· Desarrollo emocional: autoestima, habilidades sociales, nivel de adaptación general.
El número de sesiones de evaluación es variable, depende de cada niño y de su dificultad específica.
Entrega de informe
Al finalizar el proceso de evaluación, se les dará una cita a los padres para recibir los resultados de la evaluación, la cual incluye conclusiones, estrategias de manejo y la estrategia de intervención que se llevará a cabo.
En algunos casos será necesario visitar el colegio para explicar a los maestros el caso del niño, y para incluirlos en el proceso terapéutico.
Tratamiento
En algunas ocasiones la intervención irá dirigida hacia el menor y, en otras, hacia el trabajo con los padres, profesores y otras personas relevantes que puedan estar influyendo en su comportamiento. La Terapia infantil consiste en una secuencia de sesiones, en las que la psicóloga va trabajando con el niño diferentes aspectos de su problemática. Las sesiones se realizan normalmente a través del juego y a través de otras actividades relacionadas con el problema que presenta el niño.
Según sea la dificultad, así será la duración y la frecuencia de estas sesiones, según la conveniencia de cada caso.
Seguimiento
Tan importante es llevar a cabo una buena evaluación y tratamiento como un seguimiento post-tratamiento, con el fin de evitar que el problema vuelva a aparecer y garantizar el bienestar. ¡Te acompañamos en el proceso para que los cambios se consoliden!